Las obras que Alberto Morales presenta con el título “Al Sur del Sur – Antártida Argentina” en el Museo Marítimo de Ushuaia, fueron realizadas en relación con las emociones provocadas por una fuerte conmoción estético-psicológica. Durante cuarenta días, Morales experimentó la vida diaria en un continente ajeno al ritmo humano. Vivenció el aislamiento y el silencio, los abruptos cambios climáticos y la irrupción de colores insospechados, plasmando todo en originales obras plásticas y fotográficas realizadas tanto en el lugar, como posteriormente, en la tranquilidad de su estudio.
Con muy pocos elementos al alcance de la mano, se valió de una paleta de colores básicos. Apenas el blanco y el negro y una variedad de grises para sugerir la persistente e indefinible neblina, el turquesa aplicado con ricas transparencias tonaliza los hielos antiguos, diferentes azules pigmentan los hielos modernos y unas líneas de anaranjado definen el sol del atardecer que se despide sobre el horizonte. También utilizó las tonalidades tierras y el verde. La aparición de estos colores son la evidencia de cómo el proceso de calentamiento del planeta provocado por el hombre, anuncia el retraimiento de los glaciares. Con el derretimiento de los hielos y a la manera de un espectro, los toques de verde testimonian la aparición de algún tipo de vegetación.
Morales no somete su arte a la adopción de posturas ecologistas de denuncia sobre la destrucción del medio ambiente, más bien es un humanista que libera su sensibilidad ante el descubrimiento de estos procesos después de la devastación.
Las obras que realiza Morales son las de un artista completo que emplea los más variados recursos técnicos para alcanzar una imagen propia.
Alberto Morales trabajó en la Antártida elevando a la categoría de arte la problemática del continente blanco, esto lo convierte en un artista épico que obliga al contemplador a detener la mirada sobre el destino de una región muchas veces ignorada.
Julio Sapollnik
Lic. en Historia del Arte, Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission en el Museum of Modern Art, New York. Jurado en importantes premios. Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales de la Biblioteca Nacional.
Crítico de arte en el periódico “Arte al Día” y en la revista “Arte al Límite” de Chile. Conduce el programa “Cultura al Día” en el canal Metro y Radio Cultura. |